Trabajos publicados sobre Transporte Automotor – Cargas

Nuevas actualizaciones del ONDaT: Movimiento de cargas y pasajeros por aeropuerto de Argentina – Ingreso y egreso anual de personas al territorio nacional por los pasos de mayor movimiento


15 septiembre, 2015

Desde el equipo del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y del Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT), hemos venido trabajando en diversas actualizaciones de nuestro observatorio.

 Por un lado, gracias a la colaboración del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, habilitamos dos nuevas entradas: “Movimiento de cargas de ingreso y egreso por aeropuerto de Argentina” y “Pasajeros entrados y salidos por aeropuerto de Argentina”. Ambas dan cuenta tanto de las cargas como de los pasajeros ingresados y salidos de cada aeropuerto del país, según vuelos de cabotaje, internacionales o de tránsito. Pueden visitar estas entradas presionando aquí y aquí.

Por otro lado, publicamos la actualización de la entrada “Ingreso y egreso anual de personas al territorio nacional por los pasos de mayor movimiento” con información tomada de la Dirección Nacional de Migraciones. Para esta entrada se pasó a incluir la totalidad de los pasos fronterizos aportados por la fuente. Al mismo tiempo se terminó de configurar una serie que abarca el período entre 2004 y la actualidad, incluyendo a su vez un cuadro con la descripción de cada uno de los 100 pasos fronterizos que la fuente que destaca. Pueden visitar esta entrada presionando aquí.

Junto con el conjunto de actualizaciones y ampliaciones que hemos venido realizando desde el equipo del ONDaT, con estas nuevas entradas hemos superado los 1100 cuadros, de los cuales un 82% fue actualizado a lo largo de 2015, así como un 83% contiene información de los últimos dos años, reflejando el constante trabajo de actualización de la información publicada por parte de quienes hacemos al ONDaT.

 

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El poder al volante: relaciones laborales en el sector transporte automotor de cargas en la post-convertibilidad


1 marzo, 2011

[Marzo de 2011]

El escenario socio-laboral de nuestro país se ha visto modificado en los últimos siete años a partir de la relevancia pública y mediática de los sindicatos. Esto es visible a partir del aumento de algunos indicadores clave de los sistemas de relaciones laborales como la negociación colectiva, los conflictos laborales y la afiliación sindical. Debemos destacar que estos indicadores marcan un incremento diametralmente opuesto a lo registrado durante los años de la década del noventa. Frente a ese contexto nos propusimos describir y analizar tanto la composición como las estructuras organizativas vigentes de los actores de las relaciones laborales del sector TAC. En particular, nos interesó profundizar acerca de la conformación del empresariado y  del sindicato que interviene en esa rama de actividad a partir del año 2003.

Puede descargar el trabajo presionando aquí.

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El transporte de ganado bovino en la República Argentina


1 septiembre, 2009

[Septiembre de 2009]

En este informe que ha encarado el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) se presenta un panorama del sistema de transporte de hacienda vacuna para el período 2005 a 2008: el marco regulatorio para el desempeño de la actividad, la red de desplazamientos Origen – Destino, los montos anuales estimados de ingresos por venta de servicios de transporte (márgenes de transporte), el peso del costo de transporte respecto del valor de lo transportado (alícuota de transporte), el parque automotor y las empresas de transporte, entre otros temas.

Puede descargar el informe presionando aquí.

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Mapa PyME: caracterización del sector de transporte de cargas


1 mayo, 2009

[Mayo de 2009]

Entre los trabajos elaborados por el proyecto “Monitoreo aplicado a pequeñas y medianas empresas (Mapa Pyme)”, de la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción de la Nación se encuentra el Caracterización del sector Transporte de Cargas. Este trabajo detalla, partir de los resultados de los operativos de encuestas, las características del conjunto de empresas pequeñas y medianas de Transporte de Cargas, cuyo rango de tamaño, medido en personal ocupado, se sitúa entre 5 y 250 y analiza geográficamente su comportamiento en base a variables centrales de la actividad: antigüedad de las empresas, forma jurídica, origen del capital empresario, ingresos y egresos con sus estructura de gastos, personal ocupado por género y tipo de relación contractual, inversión, financiamiento, etc.

Puede descargar el informe presionando aquí.

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Cosechas Agrícolas Argentinas: producción y estacionalidad por provincia


1 marzo, 2009

[Septiembre de 2007 y Marzo de 2009]

Etapa I (2007): A. Cortés, Andrés Gartner y Jorge Sánchez
Etapa II (2009): José M Albrieu y Nicolás Domecq

Las cosechas agrícolas son un gran polo de demanda de transporte automotor de cargas ya que la totalidad de la producción agrícola requiere de este tipo de servicios en, al menos uno de los eslabones de comercialización, cuando no en la totalidad de la cadena. Los traslados desde el campo donde se lleva a cabo la cosecha hasta el silo, galpón de empaque, secadero, acopiador, etc. se realizan, la totalidad de las veces, en camiones y son éstos los que la mayoría de las veces abastecen también la demanda de transporte hasta los puntos de venta o intermediación (mercados centrales, cámaras frigoríficas, puertos, etc.)

En ese hecho radica la importancia de las cosechas agrícolas para el sector transporte y es por ello que se presenta aquí la distribución de la producción a lo largo del año (estacionalidad) y las toneladas anuales producidas por cada provincia, para de ese modo poder estimar la demanda de los distintos tipos de transporte de cargas para cada época del año en cada provincia que tenga como motivo el traslado de la producción agrícola.

En general, los fletes carreteros suelen presentar una suba estacional, relativamente marcada, en la época de las cosechas finas y gruesas que es donde la demanda por equipos de transporte se incrementa notablemente. De esta forma, los productores agrícolas compiten entre sí por contratar equipos de transporte para el traslado de su producción, lo que impulsa hacia la suba a los fletes. Por el contrario, cuando una provincia o región se encuentra en una época del año en la que no se llevan a cabo cosechas es normal que muchas unidades salgan de circulación hasta la próxima temporada de recolección/cosecha debido a la escasa demanda y consecuente improductividad de una oferta de transporte abundante.

Si una región produce diferentes cultivos, las temporadas de cosecha de los mismos son relativamente coincidentes y los equipos de transporte pueden ser utilizados en el traslado de esos cultivos de manera indistinta, se denotará una fuerte presión de demanda por la captación de la oferta de transporte disponible, lo que llevará a la suba en los fletes agrícolas.

En general, en nuestro país, y especialmente en el transporte de cabotaje, los equipos de transporte de la producción agrícola, tanto en los recorridos cortos (del campo al acopio, por ejemplo) o en los recorridos largos (del acopio a los puertos de exportación, a los centros de transformación de la producción o a los centros de consumo) son indiferenciados, cualquiera sea la producción de que se trate. Ello difiere en algo en el transporte internacional ya que algunos productos pueden requerir de equipos de refrigeración; por ejemplo, el transporte automotor internacional de limón.

Esta no diferenciación de equipos de transporte para el traslado de la producción agrícola y la capacidad de bodega existente – que resulta escasa en la temporada alta demanda – se han convertido en una dato estructural del sistema de transporte automotor de cargas en nuestro país y su mitigación es una tarea casi imposible de alcanzar debido al carácter meramente estacional del fenómeno.

En este informe, producido por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (C3T), se detalla, para la totalidad de las provincias argentinas, con la excepción de Tierra del Fuego y obviamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los calendarios de cosechas de sus principales cultivos agrícolas y la producción total de cada uno de ellos. Con estos datos es posible estimar las toneladas producidas por cada provincia en un mes determinado y de allí inferir una necesidad de transporte para la misma.

Algunos comentarios merecen realizarse al respecto.

  • En el primer cuadro (Calendario por Producto) se ha volcado para cada cultivo, la proporción de la cosecha que se realiza por mes en cada provincia considerada sin especificar en qué período del mes es realizada la misma y sin hacer comparaciones entre las provincias.
  • La presentación también se realiza por provincia, donde se especifica la proporción mensual de cada una de sus cosechas.
  • La tercera forma de presentación de la información es por mes. En este caso se muestra, para cada mes del año, qué proporción de la cosecha de cada producto se realiza en cada provincia productora.
  • El cuarto cuadro muestra la producción anual provincial en toneladas de cada producto y el año al que corresponde dicha producción.
  • El último muestra la relevancia de cada provincia en la producción nacional de los cultivos.

Puede ver ejemplos de interpretación de los cuadros presionando aquí.

  • A los fines específicos del transporte, lo ideal hubiera sido poder contar con un calendario de cosechas agrícolas no solamente por provincia (que en definitiva indica una región administrativa) sino por regiones, de manera tal de poder sacar conclusiones acerca de la demanda de transporte ante calendarios de cosechas similares para diferentes productos. Por ejemplo, saber que en una provincia tan vasta como Buenos Aires las cosechas de alpiste y durazno son coincidentes en los meses de verano podría llevar a conclusiones erróneas si las zonas de cultivo estuvieran distantes. Esta falencia no pudo ser resuelta a la fecha con la información disponible. En entregas posteriores se prevé indicar la localización geográfica de la producción de algunos productos, la que será a nivel departamental.
  • Ello no presenta problemas en provincias con territorio muy pequeño, como Tucumán, en donde los calendarios de cosecha del limón y maíz coinciden, lo que es un claro indicio de competencia entre los productores para contratar los medios de transporte necesarios.
  • De todas formas, la información por provincia permite observar que, para algunas producciones, los calendarios de cosecha varían según las provincias. Por ejemplo para el girasol: mientras en La Pampa el 86% de la cosecha se realiza en marzo, en Chaco el 83% de la cosecha es realizada en enero.
  • Por el contrario, para varios productos los calendarios de cosecha en diferentes provincias es absolutamente coincidente. Tal es el caso de las frutas de pepita (Manzanas y Peras) y los cítricos (Limón, Pomelo, Naranja, etc.)
  • Los cultivos mostrados en los calendarios para cada provincia son aquéllos cuya producción provincial es relevante para la producción nacional. Así, por ejemplo, Córdoba produce una cantidad pequeña de arándanos, pero tal producción representa un porcentaje tan bajo de la producción nacional de dicho fruto que no se creyó conveniente incluir su estacionalidad en los calendarios de la provincia.
  • Las diferentes fuentes de información, básicamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y diversas cámaras de productores, son coincidentes en aclarar que la información relativas a los meses de cosecha son datos aproximados donde pueden verificarse excepciones.

De más está mencionar que cualquier información que complete y/o mejore este calendario de cosechas será muy bien recibida por el C3T e incorporada a este informe, que espera pueda ser un insumo útil para los diferentes trabajos que se realicen en el ámbito del transporte.

Puede ver los datos del calendario por provincia presionando aquí.

Puede ver los datos del calendario por mes presionando aquí.

Puede ver los datos del calendario por producto presionando aquí.

Puede ver los datos de la producción por provincia presionando aquí.

Puede ver los datos de la participación por provincia presionando aquí.

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El transporte de cítricos en la Argentina


1 junio, 2007

[Junio de 2007]

Los objetivos de este informe son detallar el esquema de transporte de los volúmenes de cada uno de los cítricos frescos en nuestro país, considerando los diferentes tipos de movimientos que se verifican desde las quintas de producción, y estimar los fletes resultantes de esos desplazamientos.

Puede descargar el trabajo presionando aquí.

 

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Naftas y gasoil: El transporte automotor en la Argentina


1 mayo, 2007

[Mayo de 2007]

En este trabajo se estima, para el año 2005, la demanda de transporte automotor generada por el consumo nacional de naftas y gasoil, cuantificando tanto las unidades de tráfico transportadas, la flota teórica de vehículos necesaria para estos desplazamientos así como el volumen de ingresos percibidos por el sector transportista en esta actividad.

Puede descargar el informe presionando aquí.

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«El transporte automotor de cargas en la Argentina» (2007)


tapa libro verde

El libro “El Transporte Automotor de Cargas en la Argentina” es fruto del trabajo del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional, publicado por la Editorial (edUTecNe) de dicha Casa.

Realizado a partir de una investigación iniciada en 2004, publicado en mayo de 2007, el libro describe en profundidad la problemática del transporte automotor de cargas y la situación del sector en todos sus aspectos. La importancia de esta obra puede evaluarse teniendo en cuenta que en año 2005 las empresas argentinas dedicadas al transporte de cargas de todos los modos, con la excepción de los ductos, vendieron servicios de cabotaje e internacional por un monto aproximado a los 26.000 millones de pesos, y que de ese total, casi un 97% fue explicado por el transporte carretero de cargas, lo que representa casi un 3% de las ventas totales del país.

Sin embargo, este predominio casi absoluto del sector carretero no había encontrado, hasta el momento, un correlato en la producción de documentos que difundan la actividad desde un punto de vista global.

La composición del equipo de autores refleja el compromiso de la UTN. en cuanto a la formación de nuevos profesionales en la materia: la obra es fruto de la tarea conjunta del licenciado Jorge F. Sánchez, del ingeniero Antonio Cortés (dos especialistas consultores de reconocida trayectoria en nuestro país y en el exterior), y del ingeniero Edgardo A. Peralta y el Sr. Sebastián O. Díaz, ambos de la Facultad Regional Avellaneda – UTN, bajo la coordinación del ingeniero Enrique M. Filgueira, otro estudioso de la problemática sectorial.

Puede descargar el libro presionando aquí.

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