Trabajos publicados sobre Transporte Automotor – Pasajeros
Nuevo informe: «Estudio del transporte público de pasajeros en ciudades de porte medio»
31 octubre, 2016En nuestro país el transporte público opera en todas las ciudades mayores a 60.000 habitantes (con la excepción de Junín, de 90.000 habitantes), lo cual pareciera una cuestión natural, como también pareciera natural que no lo haya en localidades de menos de 20.000 habitantes. Pero el tema comienza a tornarse gris en las ciudades intermedias donde hay servicios de colectivos, donde hubo y no hay más o donde puede ser que nunca hayan existido.
Sin embargo, las demandas y protestas por más y mejor transporte existen en muchas de estas ciudades y las autoridades declaran que se debe contar con servicios al alcance de aquellos que no tienen otra alternativa para viajar. El objetivo del estudio fue identificar las causas que originaron la decadencia o desaparición de los servicios de transporte público en ciudades de porte medio y como corolario se planteó que el intento de contar con un sistema de transporte público de pasajeros lleva directamente a considerar, como un todo, a su movilidad. Y actuar en consonancia con este postulado.
Este artículo fue publicado en el octavo volumen de la Revista Rumbos Tecnológicos, revista impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Avellaneda, de la UTN. Puede ver la revista completa presionando aquí.
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Nuevas actualizaciones del ONDaT: Movimiento de cargas y pasajeros por aeropuerto de Argentina – Ingreso y egreso anual de personas al territorio nacional por los pasos de mayor movimiento
15 septiembre, 2015Desde el equipo del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y del Observatorio Nacional de Datos del Transporte (ONDaT), hemos venido trabajando en diversas actualizaciones de nuestro observatorio.
Por un lado, gracias a la colaboración del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, habilitamos dos nuevas entradas: “Movimiento de cargas de ingreso y egreso por aeropuerto de Argentina” y “Pasajeros entrados y salidos por aeropuerto de Argentina”. Ambas dan cuenta tanto de las cargas como de los pasajeros ingresados y salidos de cada aeropuerto del país, según vuelos de cabotaje, internacionales o de tránsito. Pueden visitar estas entradas presionando aquí y aquí.
Por otro lado, publicamos la actualización de la entrada “Ingreso y egreso anual de personas al territorio nacional por los pasos de mayor movimiento” con información tomada de la Dirección Nacional de Migraciones. Para esta entrada se pasó a incluir la totalidad de los pasos fronterizos aportados por la fuente. Al mismo tiempo se terminó de configurar una serie que abarca el período entre 2004 y la actualidad, incluyendo a su vez un cuadro con la descripción de cada uno de los 100 pasos fronterizos que la fuente que destaca. Pueden visitar esta entrada presionando aquí.
Junto con el conjunto de actualizaciones y ampliaciones que hemos venido realizando desde el equipo del ONDaT, con estas nuevas entradas hemos superado los 1100 cuadros, de los cuales un 82% fue actualizado a lo largo de 2015, así como un 83% contiene información de los últimos dos años, reflejando el constante trabajo de actualización de la información publicada por parte de quienes hacemos al ONDaT.
Informe sobre los servicios de transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia en la provincia de Neuquén. Análisis descriptivo de la situación actual y en los últimos diez años
26 julio, 2014[Julio de 2014]
En el siguiente informe se describe la evolución de los servicios de transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia dentro de la Provincia de Neuquén desde el año 2003 hasta el año 2012. La información aplicada fue producto de un importante trabajo de investigación realizado por la UTN en el cual el equipo responsable ha operado in situ como también, accediendo a fuentes de información locales, provinciales y nacionales.
Puede descargar el informe presionando aquí.
Implementación del Metrobus en la ciudad de Buenos Aires Parte 2 – Reflexiones sobre el corredor de la Av. Juan B. Justo
1 agosto, 2012[Agosto de 2012]
El Metrobus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado en mayo de 2011, representa la segunda implementación de un sistema BRT (Bus Rapid Transit) en la Argentina luego de la experiencia del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, a partir de 2007. El ingreso al imaginario porteño de esta nueva modalidad disparó cierto interés por el tema, sobre cuyo marco teórico se indagó en la entrega anterior de esta serie, destinada a repasar lo que significa la denominación BRT. En este trabajo se efectúa un análisis específico del corredor del Metrobus de la Av. Juan B. Justo en su primer año de operaciones.
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Implementación del Metrobus en la ciudad de Buenos Aires Parte 1 – Reflexiones sobre los sistemas BRT (Bus Rapid Transit)
1 enero, 2012[Enero de 2012]
La implementación del Metrobus en la Avenida Juan B. Justo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha disparado en nuestro medio cierta curiosidad por los sistemas de transporte conocidos como Bus Rapid Transit o BRT. En esta primera entrega se analizará el marco conceptual y la implementación práctica de los BRT, en tanto que la segunda se referirá al caso de Buenos Aires.
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Las cuentas provinciales del transporte automotor de pasajeros en la Argentina: Servicios Públicos Urbanos e Interurbanos y Servicios de Taxis y Remises
1 marzo, 2009[Marzo de 2009]
El estudio desagregado de sectores productivos es una herramienta central para el entendimiento de la dinámica económica de una actividad particular. Este procedimiento permite estudiar tanto el tamaño y desempeño del sector en cuestión así como también compararlo con el agregado y con otros sectores de la economía. Los sectores de actividad investigados en este trabajo son el Transporte Público Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros y los servicios de Taxis y Remises, y la jurisdicción imperante es cada una de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El trabajo estima, en base a la información disponible en la Secretaría de Transporte de la Nación y en el ámbito del C3T de la UTN, las cuentas de producción (Valor Bruto de Producción y Valor Agregado Bruto, ambos a precios de productor) de los tres sectores mencionados siguiendo con los criterios generalmente usados por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) del INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística (DPEs).
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Taxis y Remises de Argentina. Estimación de la flota en operación y de su recaudación. Año 2007
1 diciembre, 2008[Diciembre de 2008]
El servicio de Taxis y Remises es el modo de transporte urbano de pasajeros más utilizado en nuestro país superando ampliamente al sistema de transporte público de pasajeros. Es por esto que surge como indispensable conocer la dimensión y las cualidades de este sector para un correcto análisis del comportamiento del transporte urbano, ya sea a nivel municipal, provincial o nacional. El C3T ha realizado una estimación sobre la flota de Taxis y Remises en todo el país y de la recaudación de la misma, para el año 2007. Con estos datos es posible analizar el tamaño y comportamiento del sector, pudiendo compararlo con otros sectores afines y también abordar las diferencias entre provincias y regiones.
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Análisis del servicio de charter en la zona sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires: Adrogué / Mármol
1 noviembre, 2008[Noviembre de 2008]
En los últimos quince años el fenómeno del “Charter” en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) fue tomando mayor importancia como una modalidad de transporte colectivo para amplios sectores de la sociedad, advirtiéndose una consolidación de demanda y de los operadores afectados a esta actividad. También se verifican características propias, según el corredor que se trate, observándose desde servicios de alto nivel de calidad y apego a la normativa vigente en la materia, a prestaciones asimilables a un transporte público o, incluso, servicios que operan bajo condiciones de marcada precariedad y en un marco de total ilegalidad. A partir de estas observaciones, resulta de interés un análisis algo más profundo sobre la materia. En consecuencia, en el presente trabajo se analiza el “universo” del Charter en el corredor sur de la RMBA y, específicamente, el que tiene como área de influencia la Avenida Hipólito Irigoyen como traza y las localidades de Adrogué, Temperley, Lomas de Zamora y Banfield como mercados principales.
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El transporte urbano de pasajeros en el aglomerado urbano Santiago del Estero – La Banda
1 octubre, 2008[Octubre de 2008]
En este informe se da inicio a la serie de informes sobre el transporte urbano en varias de las ciudades de la Argentina. El mismo es una profundización de la investigación que se inició con el libro, recientemente concluido pero aún en sus etapas finales de edición, que describe al transporte regular de pasajeros de corta, media y larga distancia en nuestro país. El presente informe describe el desempeño del sistema de transporte de pasajeros del aglomerado urbano Santiago del Estero – La Banda, para el año 2006, en especial el sistema público regular de pasajeros, y compara su desempeño con lo que sucedía 10 años antes.
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