Se realizó la Conferencia sobre “La huella de carbono” en la UTN Avellaneda


29 abril, 2016

El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional organizaron una conferencia en la que se presentó el proyecto “Determinación de consumo energético y la huella de carbono originada por el transporte público en el partido de Avellaneda”, llevado a cabo durante 2015 y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El proyecto fue presentado el miércoles 27 de abril en el Campus Villa Domínico de la Facultad por el Ing. Hugo Rolón (Director del trabajo), el Ing. Jorge Mario Bonnefon, el Ing. Daniel Bossio, y Federico López (estudiante de Ingeniería Civil). “Lo que buscamos con esta investigación fue evaluar la huella de carbono que produce el transporte público ferroviario y automotor de pasajeros en Avellaneda, de manera de poder presentar luego posibles medidas de mitigación”, explicó el Ing. Bonnefon.

Por “huella de carbono” se entiende el parámetro utilizado para “describir la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente, que se emanan como resultado del desarrollo de una actividad o producto, o la prestación de un servicio”, comentó el Ing. Bossio.

La presentación se realizó en el Salón de Videoconferencias

El Ing. Hugo Rolón, en tanto, destacó la experiencia resultante para el equipo de trabajo y el haber podido incorporar alumnos de la Facultad a la investigación. “Este proyecto es un punto de partida que sirve para plantear mejoras y evaluar impactos positivos y negativos”, enfatizó.
Por su parte, Federico López, remarcó que “esta investigación aporta en la búsqueda de reducir el impacto ambiental desde distintos aspectos: el avance tecnológico, la logística de pasajeros, la planificación del transporte, el manejo y mantenimiento de unidades y el desarrollo de políticas públicas”.

El encuentro contó también con la participación del Ing. Enrique Filgueira, Vicedecano de la Facultad; del Secretario de Cultura y Extensión Universitaria, Ing. Sebastián Blasco; del Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Oscar Lopetegui; el Secretario de Relaciones Institucionales, Ing. Luciano Vettor; el Secretario del Departamento de Ingeniería Mecánica, Ing. Eugenio Dattilo; y el Ing. Marcelo Peyregne, Director del Departamento de Materias Básicas.

Puede descargar la presentación hecha en la conferencia presionando aquí.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,