Apostillas Técnicas
“Transporte” en Ingeniería Civil. Experiencias de la interdisciplinariedad en la docencia
11 octubre, 2017Durante el primer cuatrimestre del año 2017 se dictó por primera vez la materia “Transporte”. La misma es una asignatura electiva a cursar en el último año de la carrera de Ingeniería Civil. El presente trabajo reflexiona sobre la interdisciplinariedad en un marco de enseñanza-aprendizaje, luego de la primera experiencia de cursada.
Esta ponencia fue presentada en las primeras Jornadas de Enseñanza e Innovación en Carreras de Ingeniería (JEICI – UTNFRA 2017) “Experiencias de enseñanza en carreras de Ingeniería”, organizadas por la Secretaría Académica, el Departamento de Innovación Tecnológica para la Enseñanza (InTec) y el Departamento de Materias Básicas de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.
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Logística Urbana en Motocicleta
4 mayo, 2015[Mayo de 2015]
El presente trabajo indaga sobre el explosivo desarrollo de la distribución de bienes y servicios en el ámbito urbano utilizando como medio de locomoción la motocicleta. Para ello se efectúa un análisis preliminar del modo, sus razones, fortalezas y debilidades. En la sociedad contemporánea, la híper-comunicación, las redes sociales y el e-commerce, son los paradigmas del día a día, donde la velocidad y la inmediatez son características que se han internalizado en la vida diaria. En este vértigo, la provisión de bienes y servicios concretos debe acompañar este proceso.
En este punto el transporte en motocicleta viene a proveer un servicio acorde al rush de esta sociedad moderna. Es rápido, capilar, económico e inmune a la congestión. Las motocicletas son vectores que apuntalan y potencian el servicio, que llegó para quedarse y extenderse. No obstante, este modo de transporte presenta debilidades y externalidades, que deben ser identificadas para generar políticas en el ámbito público y privado destinadas a minimizar los aspectos negativos de su impacto.
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Hogares unipersonales: impacto sobre el transporte. Actualización con los datos del Censo de Población de 2010
1 abril, 2014[Abril de 2014]
El presente documento es el resultado de un trabajo de actualización del artículo “Hogares Unipersonales. Impacto sobre el transporte” elaborado por Pilar Vázquez y Juan Martín Piccirillo en el año 2011, en el marco de una investigación del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la UTN. El mismo buscaba realizar una aproximación al fenómeno de la transformación en la composición de los hogares, dando cuenta de la tendencia mundial registrada que da cuenta de una creciente presencia de hogares unipersonales, y sus implicancias para el sistema de transporte urbano. La propuesta de actualización de dicho trabajo estuvo motivada por la publicación de los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, del INDEC, y la posibilidad de finalizar el diagnóstico sobre la envergadura que ha tomado el fenómeno en esta nueva década.
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Los colectivos de buenos aires van en tren
1 agosto, 2013[Agosto de 2013]
El fenómeno es tan común que hasta tomó un nombre específico: cuando las unidades de servicios públicos de transporte de pasajeros viajan de a varias juntas, a ese continuum de vehículos se lo conoce como “trencito”. Las empresas culpan al tránsito y las barreras, pero las razones parecieran estar repartidas en un entramado más complejo que incluye desde problemas en la planificación hasta subsidios millonarios, pasando también por ciertas “mañas” de los conductores.
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Silo bolsa: tecnología clave en la logística de comercialización y el transporte de granos
1 julio, 2013[Julio de 2013]
A lo largo de la última década, se fue generalizando el uso progresivo de una nueva tecnología en el almacenaje de granos secos: el silo bolsa. Éste ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de granos en el propio establecimiento productor, con notable repercusión en los requerimientos estacionales de transporte. En este artículo se explica qué es el silo bolsa y se analiza la influencia de esta tecnología en la logística de comercialización y el transporte de granos.
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Estudio sobre centros de transbordo urbanos de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires
1 junio, 2012[Junio de 2012]
En los últimos años, y a raíz de los conflictos cada vez más frecuentes originados por el aumento en la congestión vehicular, se ha insistido desde diversas fuentes en la necesidad de construir centros de transbordo con la intención de reducir la cantidad de automóviles que circulan en el interior de la ciudad, descomprimir el tránsito y, en parte, solucionar o mitigar los problemas de transporte en el área metropolitana. Este informe busca dar respuesta a las preguntas que surgen respecto de la instalación o conformación de los centros de transbordo, presentando una estructura que busca desarrollar el tema en profundidad. El objeto de estudio se circunscribe a los transbordos entre servicios públicos de pasajeros urbanos en el AMBA.
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Estudio sobre tasa de motorización. Relaciones y determinantes
1 mayo, 2012[Mayo de 2012]
En este informe se buscará analizar la llamada “tasa de motorización”. La misma da cuenta de la cantidad de vehículos motorizados por habitante en un lugar y período dado. Históricamente se ha verificado una relación positiva entre esta variable y el Producto Interno Bruto por habitante (PIB per cápita), lo que se comprueba en el presente análisis de 35 países para el período 1998-2009. Asimismo, se observa un crecimiento marginal decreciente de la tasa de motorización en relación al PIB per cápita, indicando la existencia de un límite en el crecimiento de la tasa de motorización que hoy se podría situar en torno a los 450 vehículos cada mil habitantes, incluyendo entre aquéllos a los automóviles y camionetas.
En lo que respecta al caso argentino, es esperable que la tasa de motorización de la sociedad argentina se eleve en los próximos años, incluso más que proporcionalmente respecto del crecimiento del PIB per cápita, en función de reducir la brecha que el país ostenta en la actualidad en relación a naciones de mayor nivel de PIB per cápita.
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Gasto en transporte urbano de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC, 2004 – 2005
1 marzo, 2012[Marzo de 2012]
El primer informe sobre Gasto en Transporte de los Hogares, de junio de 2011, se refirió a cuestiones metodológicas acerca de la naturaleza de la fuente de información utilizada para determinar la canasta de consumo de bienes y servicios de la población. Este segundo informe se centra en el análisis del gasto en transporte realizado por los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y las características que éste presenta según nivel de ingresos, edad, sexo, condición de actividad, etc.
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Hogares unipersonales: impacto sobre el transporte
1 julio, 2011[Julio de 2011]
La composición de los hogares viene sufriendo fuertes cambios en los países desarrollados a los que, con cierto retraso, se han sumado otros países de menor grado de desarrollo relativo. El fenómeno puede sintetizarse como la disminución en el tamaño promedio de los hogares, y en las últimas décadas ha llevado al aumento en la cantidad de personas que viven solas, que conforman los denominados “hogares unipersonales“. El presente texto busca iniciar el debate sobre las implicancias que puede tener este crecimiento en la proporción de hogares unipersonales en materia de transporte, especialmente en el transporte urbano.
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Evolución del gasto de los hogares en transporte a partir de los resultados de las Encuestas de Gastos de los Hogares
1 junio, 2011[Junio de 2011]
Este informe tiene por objetivo analizar las características del consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de transporte, así como también su evolución en el tiempo para cuyo análisis se recurre a la información del gasto de los hogares en bienes y servicios para el transporte; complementada con los niveles de precios de los mismos, tanto en términos absolutos como en su relación con los del resto de los bienes y servicios que los hogares adquieren para satisfacer todas sus otras necesidades.
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Distribución modal de las cargas de cabotaje de larga distancia en Argentina y un conjunto de países seleccionados
1 abril, 2011[Abril de 2011]
Este trabajo pone a disposición la distribución modal de las cargas de larga distancia de cabotaje, medidas en toneladas – kilómetro, para varios países y para los años 1991, 1995, 2000, 2005 y 2008 referido, únicamente, a los modos ferroviario, carretero y acuático de manera de hacer comparable la serie entre los diferentes países.
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